10 cosas que desearía que todos

supieran sobre el judaísmo conservador

¿Los judíos conservadores se mantienen kosher? ¿Son espirituales? Y más.

El judaísmo conservador ha existido desde fines del siglo XIX, pero a menudo es malentendido, incluso por judíos que pertenecen a congregaciones conservadoras. Aquí hay una lista de 10 cosas que la gente debería saber sobre el judaísmo conservador:

1. Es un error ponernos "en medio" del espectro entre el judaísmo reformista y el judaísmo ortodoxo.

Tenemos algo en común con ambos, y tenemos elementos que nos hacen distintos. Por ejemplo, como los ortodoxos, sostenemos que la Halajá Rabínica tradicional (ley judía) es obligatoria. Al igual que el Movimiento de Reforma, vemos la Torá más como una respuesta a la revelación de Dios que como el dictado literal de Dios a Moisés. A diferencia de la Reforma, no descartamos la tradición ni cambiamos radicalmente la forma en que se observa. A diferencia de los ortodoxos, no hacemos que la tradición sea inmutable.

2. El uso de la palabra "conservador" no implica nada sobre nuestras creencias políticas.

Los judíos conservadores abarcan desde Bernie Sanders hasta Eric Cantor, y todo lo que abarca entre ellos. Los fundadores del Movimiento Conservador eligieron el nombre para distinguirse de los primeros rabinos reformistas, que los conservadores consideraron que habían ido demasiado lejos en su reforma del judaísmo tradicional.

3. Afirmamos que los judíos deben mantener lo kosher.

En esencia, nuestras leyes de kashrut realmente no son muy diferentes de la práctica ortodoxa. Para aclarar, "kosher" no significa "bendecido por un rabino". Indica que la comida fue supervisada por un rabino. Pero algunos alimentos, sin importar cuánto los bendiga o los mire, siempre seran "no kosher". Como el tocino. Y camarones. 

4. Nosotros realmente tenemos un lado espiritual.

Puede que no sea obvio si asiste a un minyan (servicio) matutino de ritmo rápido y murmurado, y no hablamos mucho sobre espiritualidad. Pero afirmamos que cada uno de nosotros está llamado a infundir "Kavannah" (espíritu o significado más profundo) en las oraciones que recitamos y los deberes que realizamos.

5. Los líderes de adoración no pueden orar por ti.

Aunque el Rabino y Cantor a menudo se paran frente a la congregación, en realidad no están "rezando" en lugar de la congregación, como los sustitutos de rezo. Las congregaciones no son audiencias, viendo un espectáculo realizado por su clero. Cada persona es responsable de hacer el "trabajo" de la oración. El rabino y Cantor sirven para mantener a todos los congregantes en la misma página.

6. La mayor parte del judaísmo conservador ocurre fuera de la sinagoga.

Creemos que Dios dio no solo 10, sino 613 mandamientos al pueblo judío. Afectan cada parte de la vida: negocios, relaciones e incluso recreación.

7. No hay solo una manera de ser un judío conservador.

Reconocemos variaciones de creencias y prácticas, dentro de parámetros que establecen los límites de nuestro sistema de creencias y práctica.

8. No observamos el judaísmo de la Torá.

Observamos el judaísmo rabínico, que es la Torá vista a través de los ojos y las enseñanzas tradicionales de los rabinos del Talmud y la historia posterior. Por ejemplo, la Torá dice que si sacases el ojo de alguien, debes ser castigado "ojo por ojo" y como consecuencia también perder su ojo. Los estudiosos llaman a esto "lex talionis". ¡Pero nosotros no hacemos eso!

Seguimos a los Rabinos del Talmud, quienes declararon que el versículo de la Torá en realidad se referia a que paguemos por el valor del ojo, así como por otras cuatro categorías de lesiones. Así que tenga cuidado con aquellas personas que citan capítulos y versículos y declaran que el conocimiento del texto les permite saber exactamente lo que Dios y el judaísmo quieren.

9. Ser judío es más que tener fe.

Se trata de ser parte de un pueblo con una historia, un idioma y un destino. En la Biblia nos llamamos una nación. En términos modernos, nos llamamos personas. Pero es un error pensar en nosotros solo como una tradición de fe.

10. El movimiento conservador no se está muriendo.

Es cierto que muchas de nuestras sinagogas han cerrado. Pero más se han transformado, satisfaciendo necesidades diferentes que las sinagogas del pasado. Nuestros seminarios, nuestros campamentos de verano, nuestros programas en Israel y la mayoría de nuestras sinagogas están vivos y bien, si no prosperan..

*********************************************

 

Links:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Conservative_Judaism

 

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/conservative_values.html

 

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/conservatives.html

 

http://www.conservativejudaism.org